¡Hola! soy Julio Hernández colaborador de este blog y a
continuación les presento una reseña crítica sobre el libro
"Ciudades de papel" (Paper Towns título en inglés) novela
creada por el autor John Green
ADVERTENCIA, si aún no lees el
libro y deseas leerlo será mejor que leas esto después de leerlo.
"Ciudades de papel" es
una novela que desde el inicio es misteriosa pues te plantea a dos niños
encontrando un cadáver, bastante sutil para mi parecer, la historia es narrada por su personaje principal Quentin
"Q" Jacobsen, que vive en una subdivisión llamada Jefferson Park, la
historia empieza con él a la edad de nueve años, él y su vecina Margo Ruth
Spiegelmen van a jugar al parque y en el encuentran un cadáver. Quentin
desde esa edad tiene sentimientos por Margo aunque son muy diferentes Quentin
es serio al tener padres psicólogos es bastante equilibrado por así decirlo;
Margo es aventurera y curiosa ella misma decide investigar la razón por la cual
el cadáver estaba ahí al final por impresionante que parezca lo descubre
aparentemente fue un suicidio. A partir del día en que encontraron el cadáver
su relación como amigos se va deteriorando a lo largo de
los años y entonces, la novela nos lleva nueve años más tarde donde empieza la
introducción a la trama de la novela.
Volviendo a la historia nueve años después Quentin y margo están en su último año de preparatoria Margo es popular es por así decirlo "la chica líder" de la escuela, mientras tanto Q no es un marginado del todo pero, no es popular, tiene dos mejores amigos Ben Starling y Marcus "Radar" Lincoln (durante casi todo el libro solo Radar); al estar en los últimos meses en la preparatoria el tema principal es el baile de graduación al cual Quentin no tiene ningún interés, el ve a Margo por los pasillos pero no le habla ni ella a él, el piensa que Margo establece el orden en la escuela; una noche Margo aparece en la ventana del cuarto de Quentin pidiéndole su auto y pidiéndole que la acompañe en fin después de mucho debatir Quentin acepta y van en su auto a hurtillas sin hacer ruido, Margo tiene una lista de cosas que tiene que hacer en general son once primero compra lo que necesita y después le pide a Quentin que la lleve a lugares como la casa de su mejor amiga Becca, Margo confiesa que le han dicho que su novio Jase se está acostando con Becca y van a su casa a comprobarlo al final resulta ser cierto y Margo logra que el papa de Becca los vea ella toma una foto de todo eso y se va de un lado para otro vengándose de las personas que se lo ocultaron, en ese viaje le habla a Quentin sobre la ciudades de papel y como ella las odiaba por lo falsas que eran describía Orlando como una de ellas. Junto con Quentin van al acuario entran a escondidas y ahí termina la noche regresan a casa y le dice que lo extrañara lo que deja desconcertado a Quentin.
Al día siguiente Margo desaparece, al principio
pasa desapercibido pues ya lo había hecho antes había escapado de su casa y
vuelto sana y salva pero luego se cumple la semana y Quentin comienza a pensar
que quizá se suicidó, los padres de Margo dicen que están hartos de ella y que
no la buscaran, aparte de que no pueden hacer nada pues ella ya tiene 18 y
ellos no seguirían su juego ¿cuál juego? ustedes se preguntaran pues
resulta que cada vez que margo se va deja pistas a sus padres de donde
está, pistas muy sutiles, Quentin al saber esto comienza a buscarla por su
propia cuenta con ayuda de Ben y Radar, busca donde pueda encontrar hasta en el
cuarto de Margo ahí encuentra un libro en el cual hay oraciones subrayadas,
encuentra un mensaje en la perilla de la puerta de su cuarto con una
dirección a la cual va, esa dirección es una ciudad o centro comercial
abandonado en cual después descubre que era un escondite de Margo aunque nunca
la encuentra ahí , el libro que encuentra y las oraciones subrayadas en el
apuntan a que Margo se ha suicidado, pero él no se da por vencido nunca y con
ayuda de Radar encuentran todas las ciudades de papel cercanas que en realidad
son pequeños fraccionamientos residenciales que nuca fueron construidos por falta
de fondos pero aun así aparecen en el mapa, Quentin busca en todos ellos pero
no tiene éxito , en fin el día de graduación por la mañana descubre en el
Omnydiccionary (una página estilo enciclopedia) en los comentarios sobre una
ciudad de papel llamada Angloee NY. un comentario que decía que Angloe tendrá
población uno a partir del 29 de mayo del medio día, Quentin reconoce que es de
Margo, decide no ir a su graduación y emprender un viaje hacia Angloe con el
coche nuevo que le regalaron sus padres por su graduación, convence a Radar y
a Ben de saltarse la graduación e ir con él y le dice a sus padres lo que
hará a pesar de que ellos no tienen la menor idea que hará, un viaje de dos
días los lleva a Angloe donde estaba Margo aun . Le reclama a Quentin
pero aun así lo invita a unirse a su viaje pues ella no regresara nunca Quentin
se niega y el libro termina con ellos dos besándose.
Este libro es el segundo que leí del autor John
Green es bastante su estilo de final que te deja con ganas de saber que paso
después y no llega realmente aun final feliz, es un libro de misterio infinito
en el cual definitivamente mi personaje favorito es Margo, pienso que
Quentin se obsesiono un poco con ella pero ella pero el al final cambio su
forma de pensar en cuanto a su vida, el libro también tiene mucha gracia
describe muy bien su ambiente y en lo personal no me aburrió ni un minuto.
En conclusión puedo decir que este libro es
altamente recomendable para aquellos que le guste el género misterio con un
poco de comedia, les aseguro que no se arrepentirán.
A continuación les presento mis bitácoras del club
de lectura de mi escuela:
Competencias genericas:
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
A.Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
B. Participa en prácticas relacionadas con el arte.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
A. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
B. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
C. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
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