domingo, 25 de mayo de 2014

El cristal con que se mira de Alicia Molina


¡Hola lectores!, soy Heidy Yulissa y les presento mi nueva entrada sobre el libro "El cristal con que se mira" de Alicia Molina e ilustrado por Merce Lopez. Lo presentare mediante una paráfrasis constructiva.

El cristal con que se mira, trata sobre Emilia y sus amigos. Emilia es una chica con poca capacidad auditiva, que le dijeron que necesitaba lentes, lentes que no quería por que pensó que ya seria mucho por sus aparatos en las orejas. Sus amigos eran Andrea y Diego.
Andrea tenía problemas de comunicación con su madre y familia, y Diego no sabia quien era su padre.
Emilia conoce un nuevo mundo con sus lentes, aparte de que su vista había mejorado, se dio cuenta de que podía leer el movimiento de los labios. Aprendiendo a leer los labios se dio cuenta de los problemas en los que pasaba su amiga Andrea, es así como en ella crece una preocupación por su amiga ya que por sus problemas personales comienza a tener un comportamiento agresivo con ella al igual que con Diego. La historia en si solo habla de Andrea y Diego y como lo ve Emilia, Andrea en la historia trata de identificar el por que de esa ruptura de amistad con su familia después de localizarla las cosas mejoran. Diego en la historia sigue pistas y mas pistas para dar con su padre que al final lo logra, teniendo algunas dificultades pero lo logra. Y Emilia se abre un poco mas con su familia, también en la historia conoce a una chica sorda muda que le enseña a hablar con señas cosa que su mamá no quería. Al final todo mejora para los estudiantes de primer grado de secundaria.

Competencias genéricas:

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
A.Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
B. Participa en prácticas relacionadas con el arte.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
A. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 
B. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 
C. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.


4 comentarios:

Entretenimiento